25 dic 2014

Las correlaciones entre la estructura demográfica, musical, genética y el lenguaje.


Los autores, entre los que destacamos a Steven Brown, presentan en su estudio lo que a su entender podría ser 
  La primera evidencia cuantitativa de que la música y la genética pueden haber coevolucionado demostrando correlaciones significativas entre las canciones populares de distintas etnias y la variación del ADN mitocondrial de nueve pueblos indígenas de Taiwán.
  Estas correlaciones fueron de una magnitud comparable a las existentes entre la lengua y los genes en las mismas poblaciones, aunque la música y la lengua no se correlacionaron significativamente con el uno al otro. Un examen de la estructura genetica poblacional  mostró paralelos más fuertes con la música que con lengua.
  En general, los resultados sugieren que la música podría tener una profundidad temporal suficiente como para volver sobre antiguos movimientos poblacionales y, además, que podría capturar distintos aspectos de la historia de la población que la lengua.
Concluyen por lo tanto, que la música puede servir potencialmenter como un nuevo marcador de las migraciones humanas para complementar la genética, el idioma y otros marcadores usualmente empleados en este tipo de estudios.



Fuente: Brown S, Savage PE, Ko AM-S, Stoneking M, Ko Y-C, Loo J-H, Trejaut JA. 2014 Correlations in the population structure of music, genes and language. Proc. R. Soc. B 281 : 20132072.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tus comentarios, sugerencias, correcciones etc. Siempre serán bien recibidos para que entre todos sepamos un poco más. Pero recuerda ser cortés y respetuoso con las aportaciones de otros, ya que ninguno lo sabemos todo. Gracias.