La gran mayoría de la gente experimenta imágenes musicales involuntarias (INMI) o "earworms"; Percepciones de sonido musical espontáneo y repetitivo en ausencia de en fuente externa.
La mayoría de éstos episodios no son molestos, aunque en algunos casos pueden llegar a causar distracción e incluso ansiedad y angustia.
Hasta la fecha, se sabía poco sobre cómo la mayoría de la gente reacciona al INMI, en particular si la evaluación de la experiencia afecta a los comportamientos de respuesta o si los intentos de controlar las INMI surten efecto o no.
Un estudio llevado a cabo por las Universidades de Durham, Londres, Goldsmith (Inglaterra) y Tubïngen (Alemania) clasificó y analizó 1046 informes relativos a cómo reaccionamos a los episodios INMI.
Para ello, dos laboratorios de Finlandia y el Reino Unido llevaron a cabo un protocolo de análisis cualitativo idéntico sobre informes de reacciones de INMI y modelos descriptivos visuales derivados de los resultados utilizando técnicas de teoría fundamentada.
El análisis combinado realizado a través de los dos estudios confirmó que muchos episodios de INMI se consideraron neutrales o agradables, siendo la aceptación pasiva y el goce uno de los comportamientos de respuesta más populares.
Sin embargo, un número significativo de personas informó sobre los intentos de hacer frente a los episodios no deseados. Los comportamientos más populares y eficaces en respuesta al INMI consistían en buscar la melodía en cuestión, y la distracción musical o verbal.
Los resultados de este estudio contribuyen a la comprensión del origen del INMI, en particular en el marco de la teoría de la memoria, y presentan hipótesis comprobables para la investigación futura sobre estrategias exitosas de manejo de INMI.
La autora principal del estudio, Dra. Kelly Jakubowski del Departamento de Música de la Universidad de Durham, señaló:
"Nuestros resultados muestran que se puede, en cierta medida, predecir qué canciones van a quedar atrapadas en cabeza de la gente basándose en el contenido melódico de la canción. Esto podría ayudar a músicos y anunciantes a elegir la mejor canción candidata que todos recordarán durante días o meses después.
"Estas canciones musicalmente pegajosas parecen tener un ritmo bastante rápido, junto con una forma melódica común y los intervalos inusuales o repeticiones como podemos escuchar en el riff de apertura de Smoke On The Water de Deep Purple o en el coro de Bad Romance de Lady Gaga. "
Funte: Williamson VJ, Liikkanen LA, Jakubowski K, Stewart L (2014) Sticky Tunes: How Do People React to Involuntary Musical Imagery? PLoS ONE 9(1): e86170. doi:10.1371/journal.pone.0086170