Como sucede con los modelos anatómico-funcionales para el Lenguaje, los propios pra habilidades musicales adquieren complejidad en cuanto se refinan las medidas ... ;-)
Oído absoluto (OA) es la capacidad auditiva para reconocer sin esfuerzo la altura de cualquier tono dado sin referencia externa. Para el estudio de los sustratos neurales de este raro fenómeno, los autores han desarrollado un nuevo test conductual, que excluye el reconocimiento de intervalo basado en memoria y permite una cuantificación más precisa de ejecución OA independientemente de las señales de tono relativos.
Músicos poseedores de OA y sin él fueron estudiados con imágenes morfológicas y funcionales de resonancia magnética (fMRI) y magnetoencefalografía. El Volumen de materia gris del giro de Heschl derecho (HG) estaba altamente correlacionado con la posesión de OA.
Los potenciales evocados del campo auditivo en el hemisferio derecho se incrementaron en el grupo OA. El fMRI reveló una red de dependiente del OA en el Planum temporale Derecho, somatosensorial secundario y la corteza premotora, así como del área de "Broca" en el hemisferio izquierdo.
Los autores Proponen el HG derecho como un marcador anatómico del OA y sugieren que una red en el hemisferio derecho interviene en la "percepción", mientras que el "etiquetado" de la altura en el OA se lleva a cabo en el hemisferio izquierdo.