6 ene 2014

Aumento de volumen y función de la corteza auditiva derecha como indicados del Oído absoluto

Como sucede con los modelos anatómico-funcionales para el Lenguaje, los propios pra habilidades musicales adquieren complejidad en cuanto se refinan las medidas ... ;-) 

Oído absoluto (OA) es la capacidad auditiva para reconocer sin esfuerzo la altura de cualquier tono dado sin referencia externa. Para el estudio de los sustratos neurales de este raro fenómeno, los autores han desarrollado un nuevo test  conductual, que excluye el reconocimiento de intervalo basado en memoria y permite una cuantificación más precisa de ejecución OA independientemente de las señales de tono relativos. 
Músicos poseedores de OA y sin él fueron estudiados con imágenes morfológicas y funcionales de resonancia magnética (fMRI) y magnetoencefalografía. El Volumen de materia gris del giro de Heschl derecho (HG) estaba altamente correlacionado con la posesión de OA. 
Los potenciales evocados del campo auditivo en el hemisferio  derecho se incrementaron en el grupo OA. El fMRI reveló una red de dependiente del OA en el Planum temporale Derecho, somatosensorial secundario y la corteza premotora, así como del área de "Broca" en el hemisferio izquierdo. 
Los autores Proponen el HG derecho como un marcador anatómico del OA y sugieren que una red en el hemisferio derecho interviene en la "percepción", mientras que el "etiquetado" de la altura en el OA se lleva a cabo en el hemisferio izquierdo.

Fuente del artículo en prensa: Cereb. Cortexdoi: 10.1093/cercor/bhs391. First published online: January 9, 2013

5 comentarios:

  1. Left-hemisphere activation is associated with enhanced vocal pitch error detection in musicians with absolute pitch. Roozbeh Behroozmanda, Nadine Ibrahima, Oleg Korzyukova, Donald A. Robinb, Charles R. Larsona. Brain and Cognition. Volume 84, Issue 1, February 2014, Pages 97–108.
    The present study adopted an auditory feedback pitch perturbation paradigm combined with ERP recordings to test the hypothesis whether the neural mechanisms of the left-hemisphere enhance vocal pitch error detection and control in AP musicians compared with relative pitch (RP) musicians and non-musicians (NM). Results showed a stronger N1 response to pitch-shifted voice feedback in the right-hemisphere for both AP and RP musicians compared with the NM group. However, the left-hemisphere P2 component activation was greater in AP and RP musicians compared with NMs and also for the AP compared with RP musicians. The NM group was slower in generating compensatory vocal reactions to feedback pitch perturbation compared with musicians, and they failed to re-adjust their vocal pitch after the feedback perturbation was removed. These findings suggest that in the earlier stages of cortical neural processing, the right hemisphere is more active in musicians for detecting pitch changes in voice feedback. In the later stages, the left-hemisphere is more active during the processing of auditory feedback for vocal motor control and seems to involve specialized mechanisms that facilitate pitch processing in the AP compared with RP musicians. These findings indicate that the left hemisphere mechanisms of AP ability are associated with improved auditory feedback pitch processing during vocal pitch control in tasks such as speaking or singing.

    ResponderEliminar
  2. Disculpen mi flagrante ignorancia en el tema. El Oído Absoluto diferenica a los músicos de modo evidente?, Se trata de una ventaja o de un inconveniente?
    Mi hijo es músico profesional aunque no ejerce y una de las causas de que cambiase su vocación fué que percibía con excesiva nitidez las ligeras desafinaciones de la orquesta, de hecho pasados los años prefiere oir música "enlatada" y de ninguna manera tolera acudir a conciertos en directo. Mi nieto, enamorado del piano desde que tiene uso de razón, pierde los estribos cuando el instrumento necesita afinación, aunque sea imperceptible incluso para su padre y temo que siga su estela, por tanto debo suponer que en su base hay un agente hereditario. Creen que es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gus
      Es más que probable que el OA posea una base genética, puesto que nacemos con él y lo conservamos o no, en función de recibir educación musical o no antes de la edad adulta. Los hablantes de thai, cantonés, y otras lenguas tonales, lo poseen en una proporción superior 1:10, lo poseen también muchos de los afectados de Síndrome de Williams, y todos los savants músicos conocidos (una escasa docena).
      El OA en infantes es un predictor del éxito en música. No diferencia de modo absoluto a los músicos, pero aquellos que lo "conservan" no tienen problemas en dictado musical ni en lectura a primera vista, como será el caso igualmente con su hijo y su nieto.
      En casos extremos, la excesiva sensibilidad a las desafinaciones perturba el placer estético, razón por la cual su hijo tomó esa decisión. La mayoría de quienes lo poseemos, toleramos el directo, pero yo, p.e., también prefiero las versiones perfeccionadas de estudio si quiero escuchar interpretaciones "perfectas". En nuestra opinión, el OA es una ventaja, salvo en aquellas personas a quienes llega a perturbar su experiencia estética. Los casos de su hijo y nieto, como los describe, parecen atenerse a este supuesto.
      Tenemos alguna publicación en castellano que le detallará un poco más, y en inglés hay muchos buenos trabajos sobre el tema: si tiene más interés, le podemos detallar algunos o ampliar cualquier extremo al respecto.
      Será un placer.

      Eliminar
  3. Gracias por su respuesta, ha sido muy esclarecedora. Imagino que hablar lenguas de tonos "conserva" esta habilidad y, de otra manera, sucede lo mismo con el síndrome que cita.
    Le agradeceré la publicación en castellano de la que me habla, creo que sería útil igualmente para los lectores del blog, ya que muchos, como es mi caso, no dominamos el inglés a un nivel técnico.
    He seguido sus vídeos y quiero, con su permiso, recomendar a los lectores del blog algunos de ellos:
    1. Síndrome de Williams 6 http://www.youtube.com/watch?v=xi-liVTf4M0
    2. Desarrollo Musical 5/9 - Oído Absoluto http://youtu.be/d1IdTJtARTY
    3. Hemisferio Izquierdo: Área de Wernicke y Oído Absoluto http://youtu.be/WfVyCB302Cg
    4. Música y Hemisferio Derecho http://www.youtube.com/watch?v=GOYf-ksFLro
    5. Dominancia cerebral derecha para la música http://www.youtube.com/watch?v=6xrnIBwEA-c
    6. Síndrome de Williams 5 - Estructuras "musicales" http://www.youtube.com/watch?v=TNhFiRdYTOo
    7. Síndrome de Williams 1 - Los comienzos http://www.youtube.com/watch?v=hdM7yfjGwSs
    8. Desarrollo Musical 4/9 - La Canción Universal http://www.youtube.com/watch?v=hdM7yfjGwSs
    9. Savants Músicos 3/6: Ellen Boudreaux http://www.youtube.com/watch?v=HBwpRSAGDMo
    10. Savants Músicos 6/6: Tony DeBlois http://www.youtube.com/watch?v=ogUyRerRXtc
    No quiero decir que sugiera este órden por motivo temático alguno, símplemente es el que yo mismo he seguido.
    Dado que el material audiovisual sobre el "Oído absoluto" que ha elaborado para youtube, es el único solvente y accesible que he podido encontrar en nuestro idioma (aparte de retales de algunos videos comerciales), estoy convencido de que su público le agradeceremos que añada una lista de Reproducción bajo este epígrafe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gus
      Tiene el permiso para recomendar nuestros vídeos donde lo considere. Estamos resolviendo que su última entrada sea interactiva y se pueda acceder directamente a Youtube. Acabamos de poner en marcha el blog y precisa todavía algunos ajustes.
      La nueva Lista que sugiere sobre OA iba a ser incluida en la que ya existe "Area de Wernicke", y que espera a una próxima conferencia sobre ambos tópicos de forma conjunta. Pero consideraremos acaso separarlas en su momento.

      Los trabajos aludidos en castellano se pueden descargar de nuestra página web, al final de la página "Original Works", pero se los detallo a continuación, también para el Blog.
      LAFARGA, M. & SANZ, P. (1998). Habilidad musical y habilidades tonales, Quodlibet, Revista de Especialización Musical, nº 10, Monográfico "Habilidades Musicales", 102-114.
      LAFARGA, M. (2002). La música, el oído y el cerebro, Música y Educación, Año XV, nº 50, 27-38.
      LAFARGA, M. (2008). Principios Generales del Desarrollo Musical y del Desarrollo Lingüístico, Eufonía, nº 43, Monográfico "Música y Lenguaje", 7-18.

      Lo dicho: un placer.
      Saludos

      Eliminar

Añade tus comentarios, sugerencias, correcciones etc. Siempre serán bien recibidos para que entre todos sepamos un poco más. Pero recuerda ser cortés y respetuoso con las aportaciones de otros, ya que ninguno lo sabemos todo. Gracias.