9 jun 2018

Ecos de Grecia: la cuestión pendiente. Bases históricas de la polifonía vocal e instrumental en el Mundo Clásico


Ecos de Grecia: la cuestión pendiente. Bases históricas de la polifonía vocal e instrumental en el Mundo Clásico.

La tesis doctoral de Manuel Lafarga, calificada Cum laude, está disponible en los repositorios de DialNet, ResearchGate y la propia Universidad Politécnica de Valencia.

Ecos de Grecia
Para todos aquellos que deseéis indagar en una exhaustiva revisión de las
prácticas musicales en Grecia y Roma, os recomendamos su consulta, muy especialmente de la laboriosa confección de los apéndices documentales que la acompañan.
Los Contenidos Principales se estructuran del siguiente modo:
El Prefacio bajo el título “Los humanos nunca hablan a la vez” plantea las similitudes culturales y biológicas de las conductas lingüística y musical a lo largo de nuestra historia como especie. A continuación, se revisan las Fuentes existentes en “Una relación exhaustiva de 500 fuentes documentales musicales” para abordar en el apartado siguiente la Justificación del trabajo que se fundamenta en señalar “un paradigma erróneo en los fundamentos musicales de Occidente”.
“Ecos de Grecia: La Cuestión Pendiente” y “Bases Históricas de la Polifonía Vocal e Instrumental” componen el grueso del cuerpo argumental e incluyen dos interesantísimas revisiones: “Crítica de la monofonía: coros griegos y romanos” y “Crítica de la policordia: instrumentos multifónicos paganos”.
La penúltima sección “La caída del mundo pagano: Muerte y resurrección del Mundo clásico” nos ofrece una visión más amplia de lo que pudo haber sucedido con la cultura musical pagana tras la llegada del cristianismo a las instituciones que gobernaban el Imperio.
Finaliza el discurso “La cuestión Pendiente Revisitada: Grecia y Roma como el Ave fénix” que trata de devolver una visión más lógica y coherente a tantos siglos de silencio musicológico en torno al tema central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tus comentarios, sugerencias, correcciones etc. Siempre serán bien recibidos para que entre todos sepamos un poco más. Pero recuerda ser cortés y respetuoso con las aportaciones de otros, ya que ninguno lo sabemos todo. Gracias.