4 feb 2016

El aprendizaje es cuestión de ... Inhibición

La inhibición protege segmentos de la canción adquiridos durante el
aprendizaje vocal en el diamante mandarín


Incluso antes de adquirir cualquier destreza compleja, lanzar dardos por ejemplo, dedicamos una buena cantidad de tiempo a observar e intentar imitar los movimientos de algún modelo (tutor), aunque realicemos una mera planificación mental de los patrones motores observados, es decir sin mover aparentemente nuestros músculos. 
El proceso por el cual aprendemos a través de la observación de otros se ha asociado con la adquisición de destrezas complejas tanto en los seres humanos como algunas especies animales. 
Como parte de este proceso, la imitación vocal implica la incorporación de la información auditiva aprendida en los circuitos motores relevantes mediante procesos todavía poco comprendidos

El diamante mandarín (Taeniopygia guttata) aprende a producir su complejísimo repertorio de canciones, escuchando e intentando imitar a un tutor, habitualmente a su padre 
Un equipo del Departamento de Otolaringología del Centro Médico Langone (Nueva York),  ha demostrado que la exposición a las unidades de la canción de un tutor dirige la actividad dentro de las neuronas en las áreas premotoras en el joven, mientras que la inhibición suprime tales respuestas sobre el aprendizaje en la edad adulta. 

Sorprendentemente, se encontró que la maduración de la inhibición sináptica sobre las neuronas promotoras está relacionada con el aprendizaje pero no con la edad.

Los investigadores utilizaron una tutorización sintética para demostrar que esta inhibición es selectiva para los segmentos sespecíficos de una canción que ya se ha aprendido y no para los que aún se estan aprendiendo o refinando. 

Los resultados sugieren que la inhibición estructurada desempeña un papel crucial durante la adquisición de de la canción, posibilitando adquirir maestría en una tarea compleja pieza-por-pieza.

Fuente: "Inhibition protects acquired song segments during vocal learning in zebra finches". Daniela Vallentin, Georg Kosche, Dina Lipkind, Michael A. Long. Science. 15 January 2016, Vol 351, Issue 6270, pp. 267-271.

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