25 ene 2015

Procesamiento Tonal para la música y la prosodia en los niños con síndrome de Williams

Relación entre habilidades musicales y prosódicas en el Síndrome de Williams

Los estudios sobre WS (Síndrome de Williams) se han convertido en caldo de cultivo para los debates sobre la modularidad de la mente. Pese a la controversia existente respecto a la modularidad del lenguaje y la música en WS, este es el primer trabajo se centra en las posibles relaciones entre los mecanismos de procesamiento para la música y el componente lingüístico de la prosodia en esta población. En la investigación actual, las habilidades de los niños con SW de discriminación tono musical se relacionan con su capacidad para discriminar contornos prosódicos basados en Tono.


  • En sus conclusiones, el estudio proporciona evidencias en contra de la opinión de que la música y el lenguaje (al menos respecto a su componente prosódico) constituyen módulos independientes en el WS. 
  • Las relaciones informadas entre música y prosodia, en cuanto al procesamiento de tono en los individuos con SW, en el estudio son consistentes con los hallazgos previos en individuos con un Desarrollo Típico (TD). 
  • Sin embargo, estos resultados no deben tomarse como prueba de que los procesos subyacentes entre música y prosodia son los mismos entre las personas con SW y TD. Por lo tanto, las diferencias encontradas entre el grupo WS y el grupo TD con respecto a las relaciones entre memoria auditiva y tareas de discriminación de items extensos sugieren que se dan procesos atípicos que apoyan el rendimiento prosódico en WS.
  • Además de las implicaciones teóricas, los resultados de este estudio también pueden tener repercusiones prácticas. En individuos TD, los mecanismos compartidos para el procesamiento de tono en la música y la prosodia dan cuenta del efecto facilitador de la formación musical sobre el rendimiento prosódico.
  • En definitiva, los autores ponen de manifiesto la existencia de mecanismos compartidos para el tratamiento del tono en la música y la prosodia en WS, y deducen, por tanto, que la formación musical también puede mejorar el rendimiento prosódico en personas con SW.

Fuente: Pitch Processing in Children with Williams Syndrome: Relationships between Music and Prosody Skills. Pastora Martínez-Castilla; María Sotillo. Brain Sci. 2014, 4(2), 376-395; doi:10.3390/brainsci4020376

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