18 feb 2014

¿Sin Polifonía antes del 900 d.C.?

  ¿Sin Polifonía antes del 900 d.C.?

     Strings and Threads. A Celebration of the Work of Anne Draffkorn Kilmer. Wolfgang Heimpel, Gabriella Frantz-Szabo Editores. EIS - Eisenbrauns  


     Recomendamos una lectura atenta del capítulo de Richard L. Crocker "No Polyphony before a.d. 900!" en donde se discute críticamente la posibilidad o no de polifonía musical en tiempos anteriores a los que reconoce la ortodoxia académica.

A.D. Kilmer con su lira
     Coautores: G. Azarpay , D. Collon , J. Cooper , RL Crocker , D. Foxvog , E. Hickmann , AB Knapp , E. Leichty , SL Macgregor , SB Noegel , D. Pickworth, E. Robson , JC Ross, D. Schmandt - Besserat , D. Stronach , y RL Zettler . El volumen concluye con una bibliografía y un índice de las obras de AD Kilmer.

   Anne Draffkorn Kilmer ha desarrollado una larga y fructífera carrera académica en Asiriología. Tras obtener su doctorado en Filadelfia será asistente de Benno Landsberger en Chicago. Llegó a Berkeley en 1963 y permaneció allí durante un largo periodo de tiempo a pesar de las ofertas de otras universidades.  
Durante su carrera, además de sus muchas contribuciones en asiriología y en musicología antigua, sirvió a la universidad en varias funciones administrativas. En Asiriología, sus amplios y variados intereses incluyen el léxico textual, matemáticas, entretenimiento, y especialmente, la música. Sus descubrimientos ocurrieron a menudo de un modo inesperado.
     En 1972, tras 15 años de investigación, la Profesora Kilmer transcribió una de las piezas más antiguas conocidas de notación musical. Se trataba de unas tablillas de arcilla que contenían signos cuneiformes de la lengua hurriana, encontrados en una excavación de la década de los 50 en la antigua ciudad siria de Ugarit, lo que hoy es la moderna Ras Shamra. El texto contenía un himno completo, tanto en palabras como en música, y es famoso por ser la notación musical conservada más antigua. Además de la transcripción de Kilmer, otros autores han intentado también transcribir esta música, con diferentes interpretaciones.

  
The Hurrian Melodic Text
The Hurrian Melodic Text
   Las tabletas datan aproximadamente del 1400 aC,
por lo que su antigüedad se remonta a 3400 años, y el himno que contienen está dedicado a la esposa del dios de la luna, Nikal. Para sorpresa de los investigadores también contienen instrucciones detalladas de ejecución dirigidas al cantante y a su acompañamiento por un arpista, así como instrucciones sobre cómo afinar el arpa.
El resultado de este trabajo se publicó con una grabación en 1976, "Sounds of Silence: Recent Discoveries in Ancient Near Eastern Music." Anne D. Kilmer, Richard L. Crocker and Robert R. Brown, de la editorial  BellaRomaMusic.com.
    La versión de Kilmer puede escucharse en MIDI mediante el enlace, y también hay disponible una reconstrucción de las partituras con notación actual.
   El siguiente MIDI es un arreglo realizado a partir de los estudios de Marcelle Duchesne-Guillemin. También es posible escuchar la interpretación realizada por M.L. West y expuesta en su artículo "The Babylonian Musical Notation and the Hurrian Melodic Texts" Music and Letters 75 [1993-94] 161-179.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tus comentarios, sugerencias, correcciones etc. Siempre serán bien recibidos para que entre todos sepamos un poco más. Pero recuerda ser cortés y respetuoso con las aportaciones de otros, ya que ninguno lo sabemos todo. Gracias.